Principales retos que están enfrentado las empresas en 2022

Cómo los negocios han estado afrontando los retos del 2022


A la vanguardia

Hace un año pensábamos que 2022 sería cuando la pandemia por fin habría sido cosa del pasado y las economías comenzaran a recuperarse. Hoy, comenzando los primeros meses de este año, las empresas del mundo se enfrentan principalmente a tres principales retos: inflación, escasez de suministros y las alteraciones del Covid-19 que han seguido impactando a la población mundial. A ellas se añade el panorama de incertidumbre que ha dominó 2021 y gran parte de 2020.

Inflación

En enero de 2022, México vivió su peor cuesta de enero en veinte años, con una inflación en una tasa anual de 7.07%. En varias partes del mundo, incluyendo México, los efectos de las crisis de los últimos dos años, así como los conflictos armados en Europa están empezando a resentirse, particularmente en las pequeñas y medianas empresas. Aquellas que no cuentan con el respaldo adecuado carecen de protección contra los precios elevados y la disminución de los suministros, lo cual representa un enorme reto en este año en que los bancos centrales han dejado de promover los estímulos monetarios que comenzaron al inicio de la pandemia.

La contracción de los mercados en todo el mundo ha dejado menos espacio no sólo para las empresas más pequeñas, sino incluso para las medianas que atendían principalmente a la clientela local. Junto con el alza de precios y el debilitamiento de la demanda de los consumidores, aumenta la dificultad para obtener préstamos y otros tipos de financiación, lo que obstaculiza cualquier plan de expansión futura o de desarrollo de nuevos productos y servicios. Con esto, también aumenta el costo laboral y la probabilidad de entrar a un ciclo de inflaciones mayores.

Crisis de suministros

La subida de los precios de las materias primas, gas, electricidad y combustibles ha mantenido la crisis mundial de suministros que surgió en el primer trimestre de 2021. Empresas alrededor del mundo tienen problemas porque ciertas materias primas han subido de precio. Con la ralentización de la economía mundial respecto a su crecimiento de los últimos años, y con los conflictos armados en Europa del este, es probable que haya menos demanda de productos de los mercados emergentes, lo que provocará una mayor escasez de materias primas.

Tanto para mitigar la inflación como esta crisis de suministros, ha sido crucial la subida de las tasas de interés de acuerdo a los niveles reales de inflación por parte de los bancos centrales así como reducir la cantidad de dinero que inyectan los bancos a la economía.

Salud del personal

Cada vez parece más arriesgado fijar una fecha para esperar la vuelta a la normalidad. Sin embargo, todo parece indicar que, pese a la naturaleza inestable del Covid-19, 2022 será por fin el año de una nueva normalidad donde el virus, si bien no erradicado, pueda ser una mucho más controlable, minimizando así los casos de este padecimiento en el personal de las empresas.

Sin embargo, el principal reto al que se enfrentan las empresas este 2022 cuando se trata de la salud de su personal está en el aspecto cerebral. La pandemia del Covid-19 es un problema creciente que ha suscitado efectos mucho mayores que la salud física. Las enfermedades mentales son cada vez más comunes en el lugar de trabajo. De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la ansiedad pasó del 15% de la población mexicana al 50%, mientras que la depresión pasó del 3% al 27.6% después de las primeras olas del Covid-19.

Por ello, muchas organizaciones están tomando medidas para ofrecer un apoyo asequible a la atención de la salud mental de los empleados.

La hiperconectividad

En 2017, diversas fuentes predijeron que la inteligencia artificial sería un jugador clave en esta carrera, pero no pudieron prever que la pandemia la haría más compleja y rápida. Un ejemplo de esto es la hiperconectividad. Gracias a ella, las empresas pueden ahora realizar sus operaciones en más de un país a la vez.

Sin embargo, uno de los retos importantes que presenta la hiperconectividad es que aumenta la cantidad de coordinación entre los empleados de diferentes lugares. Esto significa que las oficinas distantes deben ser capaces de comunicarse rápida y eficazmente entre sí incluso cuando hay muchas personas trabajando en proyectos largos o transfiriendo datos con frecuencia entre oficinas, y hogares (desde el establecimiento general del home office).

Coordinar a grandes grupos de trabajadores repartidos por varios continentes a pesar de las diferencias culturales y las barreras lingüísticas ha sido y seguirá siendo uno de los principales retos, lo cual se vuelve incluso más complicado en el entorno de la hiperconectividad porque los individuos necesitan cierta información de diferentes lugares de manera inmediata, completa y simultánea a pesar de las diferencias culturales y las barreras lingüísticas que hay entre países y continentes.

Centros de contacto, un gran apoyo a las empresas este 2022

Los centros de contacto ya prestan una gran variedad de servicios a empresas de todo el mundo. Su papel en el trabajo con las instituciones financieras será más crítico con el tiempo, dada la volatilidad económica sin precedentes que podemos ver en los próximos años. Esto puede tener un gran impacto en el éxito de las empresas en el nuevo panorama mundial, todo lo cual quiere decir que los gestores y agentes que trabajan en estrecha colaboración con sus clientes pueden ayudar a garantizar que las empresas no sufran demasiado por este difícil período.

Los contact centers permiten que la gente llame, envíe un correo electrónico o chatee con una empresa por cualquier motivo, ya sea por cuestiones de facturación, cortes de servicio, pérdida de artículos u otros problemas que requieren atención remota. A menudo, los agentes podrán resolverlo de inmediato a través de sus sistemas informáticos mientras hablan con un cliente por teléfono o a través de una conexión de vídeo.

Este tipo de BPOs son prácticamente omnipresentes en la sociedad actual. Con el creciente avance de las tecnologías en la nube, ahora son más relevantes que nunca. El modelo tradicional de centro de contacto es aquel en el que hay un único número de teléfono al que los clientes pueden llamar para hablar con los representantes de atención al cliente. Este modelo ha experimentado una gran cantidad de cambios a lo largo del tiempo, pero sigue siendo muy utilizado por las empresas que buscan soluciones baratas y escalables para satisfacer sus necesidades.


En resumen, los retos a los que se enfrentan las empresas este 2022 no son pequeños, en su mayoría implican saber afrontar el alza de precios. Sin embargo, con base en los puntos analizados, todo parece indicar que, si bien sigue habiendo incertidumbre, esta es menor que los años anteriores y muchas de las empresas están mejor preparadas ante la inestabilidad financiera.

Compartir
Artículos relacionados

Beneficios de la 5G en la atención al cliente
Principales retos que están enfrentado las empresas en 2022
Así es como el IVR puede revolucionar las formas de pago
La revolución de las reseñas online
Lo que depara 2022 al front office
El papel de la personalización en los contact centers
La competencia rumbo a la mayor experiencia al cliente
La inteligencia artificial y su función en los call centers
Las madres de todas las campañas
Cómo supervisar a distancia a los empleados
Qué es el IVR y qué tan benéfico es para tu negocio
Innovación en los servicios de cobranza
Los Contact Centers en la década actual
Cómo enamorar a tus clientes en 2021