5 formas de lograr que tu equipo sea productivo desde casa

Consejos para que tu equipo realice un home office efectivo


Conexión CF

Han pasado ya 2 años desde que se implementó de manera necesaria el trabajo remoto de manera masiva. Sin embargo, sigue siendo un reto para varias empresas el mantener una productividad igual a la que se tenía antes de esta década. Si tu equipo de trabajo requiere de mayor motivación para ser efectivos en sus tareas diarias, te dejamos 5 formas en las que puedes lograr impulsarlo.

1. Comunicación efectiva

Es necesario establecer un canal de comunicación eficaz, así como establecer el hábito de comunicarse verbalmente para poder transmitir la información a los demás; por ello, te dejamos algunas recomendaciones:

· Mantén el contacto con regularidad, ya sea por correo electrónico, mensajería instantánea o llamando a las reuniones.

· Procuren avisar entre los miembros cuando se tomen un descanso y dejen claro cuándo volverán a conectarse.

· Si alguien tiene problemas para concentrarse, deben comunicárselo a los compañeros para que le dejen un poco de espacio. También es importante informar cuando hay problemas de conexión a internet, para ello se pueden usar alguno de los canales de comunicación que mencionamos anteriormente.

Siguiendo estos consejos, puedes asegurarte de que tu comunicación con los colaboradores de trabajo sea eficaz y fluida cuando trabajes desde casa.

2. Plantear objetivos en común

Una de las claves del éxito cuando se trabaja desde casa es establecer objetivos comunes con tu equipo y crear un plan para que todos sean productivos.

Algunos consejos para establecer objetivos comunes son acordar plazos específicos con fechas y horarios de entrega. También es importante crear un sistema de seguimiento de los progresos para que todos se mantengan en el camino. Parte de plantear objetivos es tener una agenda y generar una disciplina, tanto en conjunto, como personal.

Fundamentar los objetivos comunes del equipo en valores es algo que también ayuda a la efectividad de tu equipo, ya que les estarás dejando saber que te preocupa su bienestar personal no solamente en el ambiente laboral.

3. Motiva a tu equipo

La motivación es algo indispensable para tu equipo de colaboradores. Una forma de mantenerla es creando un objetivo compartido, como ya lo vimos en el punto anterior. Puede ser algo como completar un proyecto juntos o alcanzar un objetivo de ventas. Al trabajar por un objetivo común, ayudarás a que todos estén atentos y se concentren en la tarea que tienen entre manos.

Otra forma de mantener a tu equipo motivado es establecer algunas reglas básicas. Por ejemplo, pueden acordar horas específicas del día en las que todos estarán disponibles para llamadas o videoconferencias. También puedes acordar temas no relacionados con el trabajo que estén prohibidos durante las horas de trabajo. Es importante asegurarse de que todos se sientan valorados por sus esfuerzos. Puedes hacerlo enviando actualizaciones periódicas.

La creación de un grupo de redes sociales o un chat para tu equipo ayuda a que todos puedan estar conectados. Y por último, ¡asegúrate de celebrar los logros juntos! Aunque no estén en la misma habitación, las pequeñas celebraciones pueden servir para motivar a tu equipo.

4. Crear en los colaboradores un sentido de pertenencia

El hecho de que los empleados estén en un lugar distinto al resto del equipo, así como el que ya no haya un centro de trabajo presencial común como unas oficinas, hace que muchas personas pierdan lazos con la empresa para la que trabajan y sus miembros. Con el cambio que varias empresas realizaron al home office, la relación entre los miembros de equipo se ha dispersado y el sentido de pertenencia ha perdido fuerza en varios equipos de trabajo.

El logro de los puntos anteriores te permitirá crear en tus colaboradores un sentido de pertenencia, esto aumentará de forma contundente la eficacia de su labor de forma notable. Sin embargo, hay algunas claves que hay que tener en cuenta:

En primer lugar, hay que asegurarse de que todo el mundo entiende de la misma manera las metas y los objetivos del equipo que ya se han trazado, deben trabajar en conjunto pero cada quien desde su área. Esto ayudará a garantizar que todos trabajen hacia la misma meta y se sientan parte de algo más grande.

Por último, intenta crear un sentimiento de comunidad dentro del equipo. Esto puede hacerse organizando actividades de equipo, o simplemente dedicando tiempo a conocer a los miembros de tu equipo a nivel personal.

5. Utilizar herramientas para gestionar tareas

Seguramente a estas alturas tu equipo ya utiliza herramientas que les permiten seguir y gestionar las tareas y los plazos del equipo. Esto puede ayudar a garantizar que todos estén en la misma página y que las tareas se completen a tiempo.

Las herramientas de gestión de tareas y las videoconferencias son sólo dos de las muchas maneras de mejorar la eficiencia de tu equipo desde casa. Asegúrate de que tú y tu equipo saben utilizarlas al máximo, ya que muchas de ellas adaptaron sus funcionalidades a los nuevos tiempos y otras más están saliendo para satisfacer mejor las necesidades de tu empresa.

Más eficiencia requiere más contacto

Como lo mencionamos desde un principio: mantenerte en contacto con tu equipo es lo más importante, eso marcará la diferencia en cuanto a sus labores y tareas diarias. Busca tener un enfoque en tu equipo completo y no sólo en quienes parecen más indispensables, la labor de todos es estrictamente necesaria. Trabajo colaborativo o de equipo es una de las claves.

Compartir
Artículos relacionados

Mejores prácticas para analizar datos de un contact center
Diferencias y beneficios entre PBX y VoIP
5 tácticas para mejorar la experiencia al cliente
5 formas de lograr que tu equipo sea productivo desde casa
Consejos para medir KPIs de tu área de atención al cliente
El CLV y por qué las empresas deben aprender a medirlo
Mejorando la CX con el Journey Map
Los nuevos retos en la gestión de un contact center
Factores clave para la retención de clientes
Cómo implementar con éxito un servicio post-venta
Integrando al contact center a tu cultura empresarial
4 elementos de un contact center que impulsarán tu negocio
Capacitación, clave para el desarrollo del capital humano
La tecnología al servicio de la atención al cliente
Qué esperan las nuevas generaciones del servicio al cliente
El futuro de las empresas en la Post-Pandemia
7 factores clave al contratar un contact center