México es uno de los mejores países para contratar un BPO

Factores que hacen de México una oferta competitiva.


ADN CallFasst

Desde los años 90, la apertura de la economía mexicana a las corrientes de globalización gracias a estrategias como el TLC, permitió el desarrollo de los call centers y de nuevas competencias profesionales. Como consecuencia, la creciente generación de estos nuevos centros de contacto en los últimos años demuestra la estrecha relación entre ellos y el desarrollo del mercado, del espacio urbano, de la concentración tecnológica y de fuerza de trabajo. De acuerdo con el Estudio Nacional de Centros de Contacto 2020 del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), los Contact Center brindan empleo a casi 129 mil personas en todo México.

La pandemia ha sido otro factor que ha acelerado este crecimiento en nuestro país: Según Daniel Cestau Liz, country manager de InConcert para México, Estados Unidos y Centroamérica, los contact centers crecieron 30% en México durante la pandemia. Asimismo, la función de estos centros en su modalidad BPO (Business Process Outsourcing) tanto para empresas dentro (inshore) o fuera del país (offshore), se está volviendo cada vez la mejor opción de empresas en Canadá y Estados Unidos (nearshore). El estudio del IMT demuestra que 47% de los centros de contacto en México brindan servicios de offshore, lo cual no es de extrañarse ya que la región de LATAM y el Caribe han ido dominando el mercado de contact centers que brindan servicios offshore, pasando del 56% del mercado en 2018 a 78% en 2020 superando a Estados Unidos y Canadá.

¿Cuáles son los factores que han hecho que de nuestro país uno de los mejores para contratar los servicios de contact center en BPO?

Tarifas

Las BPO de México ofrecen precios bastante competitivos comparados incluso con mercados de Asia-Pacífico, pero con una visión occidental y una ética laboral más similar con países como Estados Unidos o Canadá.

Una de las razones por las que los precios son más bajos es el costo de la vida, ya que es menor en México que las naciones mencionadas en el párrafo anterior. Esto también permite que los gastos de rentas de locales y costos de infraestructura sean menores. Con esto, se estima que los contact centers mexicanos en modalidad BPO pueden ayudar a ahorrar hasta 50% a las empresas de Estados Unidos.

Cercanía

Las empresas en Estados Unidos y Canadá que buscan empresas nearshore tienen en México una excelente opción, ya que la diferencia de horarios entre los países que conforman Norteamérica es muy reducido, por lo que las horas laborales se pueden aprovechar más. Además, la cercanía geográfica permite que en solo un par de horas los directores de las empresas pueden viajar a la parte de México en donde se encuentre el contact center.

Lengua y cultura

La cercanía no es solo geográfica; México es el país tiene la fuerza laboral más grande en Latinoamérica que domina el español e inglés. Esta afinidad no está solo en el idioma, ya que la afinidad cultural entre ambas naciones es cada vez más estrecha.

Un rasgo cultural que caracteriza a los mexicanos es también la calidez en el trato al cliente, por lo que es una carta a favor para empresas que requieren los servicios de outsourcing para customer service.

Visión a futuro

Se estima que la población en edad para trabajar en nuestro país alcance su pico a 68% en 2033, sobrepasando la del total de la población del resto de Latinoamérica.

Compartir
Array ( [id_categoria] => 2 [nombre_categoria] => ADN CallFasst [meta_titulo_cat] => ADN CallFasst [meta_keywords_cat] => ADN CallFasst [meta_descripcion_cat] => ADN CallFasst [descripcion] => ADN CallFasst [status_categoria] => 1 [banner] => [url_categoria] => adn-callfasst [ancla] => 1 )
Array ( [id_categoria] => 3 [nombre_categoria] => A la vanguardia [meta_titulo_cat] => A la vanguardia [meta_keywords_cat] => A la vanguardia [meta_descripcion_cat] => A la vanguardia [descripcion] => A la vanguardia [status_categoria] => 1 [banner] => [url_categoria] => a-la-vanguardia [ancla] => 1 )
Array ( [id_categoria] => 4 [nombre_categoria] => Conexin CF [meta_titulo_cat] => Conexin CF [meta_keywords_cat] => Conexin CF [meta_descripcion_cat] => Conexin CF [descripcion] => Conexin CF [status_categoria] => 1 [banner] => [url_categoria] => conexion-cf [ancla] => 1 )
Artículos relacionados