Las madres de todas las campañas

Casos de éxito durante el Día de las Madres


A la vanguardia

El Día de las Madres junto con Navidad son las principales épocas para vender productos y servicios, por lo que ninguna empresa quiere quedarse fuera de esta gran oportunidad. De acuerdo con cifras de la Concanaco y Servytut, en 2020, la celebración del Día de las Madres generó ganancias de 49,000 millones de pesos. En mercado online, esta fecha se encuentra como la más redituable solo después de Hot Sale y CyberMonday. Sin embargo, a diferencia de estas dos, el 10 de mayo tiene una relación muy estrecha con el neuromarketing, de modo que la forma en la que las empresas entienden las emociones de los consumidores potenciales juega un papel fundamental.

La atención al cliente es muy importante en esta parte emocional. Lanzar una gran campaña publicitaria es una excelente manera de llamar la atención de clientes potenciales, pero un gran servicio, no solo al consumidor sino a cualquier persona que interactué con tu marca, puede ser el punto decisivo que se traducirá en ventas. Por lo anterior, tu equipo tiene la meta de brindar una atención que refuerce todas las emociones que la campaña busca despertar.

En esta ocasión, veremos algunos puntos positivos de campañas del Día de las Madres que han sido ,efectivos en los últimos tres años.

Una nueva forma de acercarse a los clientes potenciales

De acuerdo con datos del INEGI en 2018, 73% de las mujeres de 15 años o más que forman parte de la población activa tiene al menos un hijo, de ahí que 9 de cada 10 personas planeen comprar regalos para el 10 de mayo no solo para su madre, sino también para sus esposas, suegras, abuelas o amigas.

Asimismo, la forma de ver y celebrar a las madres ha ido cambiado dramáticamente en los últimos años. Si hace un par de décadas se comenzó a extender la idea de que podría ser ofensivo o al menos anticuado regalarle a mamá en su día productos de limpieza o electrodomésticos u otro objeto que, lejos de darle un gusto, la confinara a labores propias del estereotipo de su condición de ama de casa, en la actualidad, la sociedad busca romper todavía más con las representaciones típicas de la madre. Si bien hay muchas madres en el país, son cada vez más las que no se identifican con campañas publicitarias que las retratan como el ama de casa tradicional.

Por otro lado, la forma de dirigirse a las madres y sus familiares también ha ido cambiando y surgen nuevos intereses y tabúes. Tomar esto en cuenta es muy importante para evitar situaciones como la que recientemente cometió una empresa de carnes frías en su bienintencionada campaña de este año.

Otro punto importante: Algunas marcas que han explorado estas nuevas formas de representar a las mamás en publicidad no han logrado dar el mismo paso dentro de su empresa, incluyendo su atención al cliente, por lo que la empatía y conexión emocional que se logró en el anuncio no conectan de forma genuina.

Las siguientes campañas tomaron nota de lo anterior y lograron conectar con las personas desde que lanzaron el primer spot hasta su servicio al cliente.

#LoveIsUnstoppable o cómo abordar la situación mundial para enviar recordatorios de regalos

Dada la pandemia, muchas madres quedaron aisladas sin poder ver a sus hijos, nietos y demás seres queridos.

La joyería estadounidense Kay Jewelers, especializada en anillos de compromiso, lanzó la campaña #LoveIsUnstoppable (el amor es imparable) que destacó cómo las personas se hicieron más presentes en las vidas de sus seres queridos a pesar de la distancia física mediante videollamadas o mensajes de texto. En el Día de las Madres la empresa reforzó este mensaje y ofreció regalos virtuales personalizados a personas que detectaba se transmitían frases de amor y nostalgia en redes sociales.

Además, la empresa reforzó su atención al cliente enviando emotivos recordatorios personalizados para comprar los regalos de Día de las Madres, así como agradecimientos y mensajes de seguimiento. Por todo esto, #LoveIsUnstoppable se volvió una de las campañas más emotivas de 2020 y será una de las más recordadas por su abordaje de la pandemia.

#EnvíaUnaCarta o cómo renovar un antiguo arte para recordar el valor del servicio al cliente

Correos de México es una de las empresas que cada año se ve más mermada ante la generación de nuevas formas de comunicación escrita y de paquetería más prácticas y rápidas.

Para este 10 de mayo, la empresa se valió de dos situaciones actuales: por una parte el confinamiento que mantiene aisladas a madres de sus seres queridos, y por la otra el hecho de que las cartas escritas a mano, a pesar de ser sustituidas por el e-mail y en especial por el whatsapp, aún siguen teniendo un gran valor emocional.

Fue así como Correos de México lanzó una campaña donde creó una serie de hojas y sobres alusivos a la celebración y los puso disponibles para descarga al público en general para que con ellas escribiera una carta para sus madres y que el Servicio Postal Mexicano se la entregara.

Si bien la campaña no tuvo el nivel masivo que las demás promociones que mostramos aquí, si logró reactivar el envío de cartas. Al mismo tiempo, reavivó en varios usuarios el valor de la atención al cliente por parte de los carteros, quienes fungieron como portadores humanos de las buenas noticias, en contraparte con los servicios de mensajería electrónicos. Finalmente, una vez que pasó el 10 de mayo, se difundió un video donde el público pudo revalorar todo el trabajo humano que hay detrás de una carta por parte de quienes trabajan en el SEPOMEX.

El día libre de mamá o cómo pensar en lo que (de verdad) ellas quieren y generar reconocimiento de marca.

Rompiendo esquemas, en 2019 una empresa tradicional dedicada a vender alimentos de consumo decidió para celebrar esta fecha algo que muchas madres piensan, pero no dicen, sobre todo cuando sus pequeños les regalan collares hechos de pasta u otro tipo de obsequios: la mayoría de sus regalos no son lo que ellas necesitan. Pudieron remitir al “sabor de hogar de la comida casera de mamá” como lo ha hecho incontables ocasiones la competencia, o al “corazón que hay detrás de cada platillo hecho por mamá con nuestros productos”. Sin embargo, Kraft creó la campaña Mother’s Day Away, donde manejó un presupuesto de 50,000 dólares para pagar hasta 100 dólares por los servicios de niñeras a las mamás que quisieran tomarse el día libre en el Día de las Madres.

Como un gesto de solidaridad para las madres estadounidenses, no era necesario comprar ningún producto para hacer válida la promoción. Al final la campaña logró ser de las más comentadas del año en medios a lo largo del país, recibiendo una buena cantidad de awareness.

kraft mother's day on twitter

No solo eso, la marca estuvo presente en conversaciones en redes sociales relacionadas con el Día de las Madres para ofrecer «lo que mamá realmente quiere».

Esta genial campaña solo tuvo un pequeño problema: después de una excelente promoción, solo muy pocas madres pudieron hacerla efectiva debido al limitado presupuesto pensado para ello, de modo que muchas mujeres en todos los Estados Unidos se quedaron decepcionadas al no poder hacer válido el reembolso de su niñera. Moraleja: no prometas algo a muchas más personas de las que puedes complacer.

Mums Know Best o cómo tus clientas pueden ser tus mejores vendedoras.

La tienda australiana Myer creó en 2018 una campaña para darle ideas a los consumidores sobre qué regalarles a sus mamás consultando a quien mejor sabe: más madres.

La empresa reclutó a un equipo de Mamás Myer para brindar sugerencias y consejos que se compartieron en medios masivos y redes sociales partiendo del hecho de que elegir el regalo para el Día de las Madres es una decisión tan importante que no se puede prestar a equivocaciones.

El gran giro que tuvo esta campaña es que las mismas mamás del staff Myer estaban presentes en las tiendas dispuestas a dar consejos personalizados a los clientes que llegaban a consultar qué podría gustarles a sus familiares. Esta forma de servicio al cliente emocional tuvo un gran recibimiento por parte de los consumidores. No es de extrañarse, sobre todo tomando en cuenta que 40% de los consumidores mexicanos afirmaron que pagarían más por tener una manera más fácil de hacer compras en el Día de las Madres.

Compartir
Array ( [id_categoria] => 2 [nombre_categoria] => ADN CallFasst [meta_titulo_cat] => ADN CallFasst [meta_keywords_cat] => ADN CallFasst [meta_descripcion_cat] => ADN CallFasst [descripcion] => ADN CallFasst [status_categoria] => 1 [banner] => [url_categoria] => adn-callfasst [ancla] => 1 )
Array ( [id_categoria] => 3 [nombre_categoria] => A la vanguardia [meta_titulo_cat] => A la vanguardia [meta_keywords_cat] => A la vanguardia [meta_descripcion_cat] => A la vanguardia [descripcion] => A la vanguardia [status_categoria] => 1 [banner] => [url_categoria] => a-la-vanguardia [ancla] => 1 )
Array ( [id_categoria] => 4 [nombre_categoria] => Conexin CF [meta_titulo_cat] => Conexin CF [meta_keywords_cat] => Conexin CF [meta_descripcion_cat] => Conexin CF [descripcion] => Conexin CF [status_categoria] => 1 [banner] => [url_categoria] => conexion-cf [ancla] => 1 )
Artículos relacionados