Reclutamiento y distanciamiento social en CallFasst

La adaptación al cambio en el área de Recursos Humanos


ADN CallFasst

La pandemia cambió las reglas pero no detuvo la marcha. Mientras algunos negocios se enfrentaron a cierres o crisis por la falta de clientes habituales, otros negocios se vieron en la necesidad de contratar más personas por un inesperado crecimiento.

CallFasst depende en gran parte la gente que trabaja en ella, por lo que mantenerla funcionando durante el confinamiento era una cuestión clave. Por eso Elena González Hernández, Directora de Recursos Humanos, nos compartió cómo su área se adaptó a esta contingencia y que se ha logrado a lo largo de este año.

Reclutamiento a distancia

La primera acción que se tuvo que implementar fue reducir el personal trabajando dentro de las instalaciones, por lo que Recursos Humanos tuvo que analizar, junto con las áreas de TI y Operaciones, la posibilidad de realizar el reclutamiento en línea; desde la gestión de vacantes y el primer contacto con los aspirantes (lo cual desde mucho antes ya se realizaba online vía redes sociales) como la parte de pruebas y entrevistas. El resultado fue que no solo era posible, sino que se pudo implementar oportunamente, en gran parte gracias a los Sistemas aplicativos de gestión de CallFasst que permitieron que los reclutadores renovar su proceso.

Si bien antes las entrevistas no presenciales no eran la práctica más común en CallFasst, se han vuelto una solución que ha probado ser confiable. De hecho, 81% de los reclutadores opinan que las entrevistas virtuales continuarán tras la crisis sanitaria. Incluso se realizaron para ciertas posiciones entrevistas ciegas para centrarse en el potencial de los aspirantes dejando atrás posibles prejuicios.

De este modo, las entrevistas se realizan vía telefónica o videollamada. El siguiente nivel es el envío de las ligas para las pruebas a los aspirantes vía electrónica, de ser admitidos, se les solicita enviar por correo sus documentos, los cuales los reclutadores gestionan para dar de alta de manera remota desde sus casas. Una vez contratado, el nuevo integrante puede ya sea recibir un equipo configurado por el equipo de TI o bien recibir en su equipo la configuración para trabajar y recibir la capacitación desde casa de modo que prácticamente asiste a las oficinas solo a firmar su contrato.

Ahora que el semáforo COVID ha bajado, 40% de la población en nuestros contact centers trabaja desde casa y el proceso de reclutamiento se mantiene híbrido, ya que hay ciertas campañas que requieren presencia en nuestras instalaciones, pero al inicio de la pandemia se debió adaptar al 100% en menos de una semana. «Nuestro proceso de reclutamiento estuvo preparado para hacerse en línea desde el inicio, pasando por la selección, la contratación y hasta la capacitación, esto es algo que se logró en la empresa ya que la gente está preparada para los cambios rápidos», explica Elena.

Para hacerlo también fue necesario que CallFasst contara con equipo nuevo, como diademas y computadoras, con una configuración que permitiera respetar las normas de calidad y seguridad de la empresa para que los trabajadores pudieran utilizarlo en sus casas, así como cámaras en salas de capacitación para que los de nuevo ingreso pudieran ver de manera remota las capacitaciones.

Los resultados comprobaron que se optimiza el tiempo: mientras que el proceso presencial tomaba alrededor de una hora y veinte minutos, el virtual es aproximadamente 50% más rápido.

Normas de higiene

El primer paso en todas las empresas fue establecer las normas de higiene y distanciamiento social que dictó la Secretaría de Salud para todo el personal incluyendo Recursos Humanos. Además de la opción de home office, se implementaron medidas de higiene para el paulatino regreso a las oficinas en el área de reclutamiento y selección:

  • Se colocaron divisiones para que cada cubículo no tenga contacto con el de al lado.
  • En el módulo de entrada se instaló un vidrio para que solo se pasen documentos por debajo.
  • Las instalaciones se desinfectan antes de que lleguen el personal.
  • Además, hay un filtro de temperatura y se les pide estar constantemente con lentes y cubrebocas.
  • Al menor síntoma se manda a enfermería. Si hay sospechas, se hace la prueba a la persona y, de salir positiva, Servicio Médico toma medidas que protejan tanto al paciente como a las personas que pudieron tener contacto, incluyendo seguimiento vía telefónica para conocer el progreso de las personas contagiadas.
  • Los reclutadores se dividieron en equipos para turnarse en las idas a comer y así evitar los riesgos de contagio.
  • Se instalaron divisores en la cafetería para que los cuatro comensales que tiene cada mesa estén aislados de posibles partículas de saliva de los demás.

Encontrando el mejor talento

CallFasst es una empresa incluyente; las contrataciones se centran en buscar el talento y las capacidades más allá de características como la edad o el estado civil. Al respecto, la pandemia nos ha permitido darle trabajo a personas con talento pero que antes no podían trabajar en nuestras instalaciones, como gente de edad avanzada o con algún tipo de discapacidad; o bien personas que necesitan trabajar pero, al mismo tiempo, cuidar a sus hijos. Ahora todos ellos pueden formar parte de nuestro equipo desde sus casas. Esto ha abierto la puerta para que, incluso después de la pandemia, se pueda seguir considerando el home office para personas que antes no podían trabajar por razones ajenas a su talento.

Todas estas acciones nos han permitido mostrarle a la gente que la empresa se preocupa por ellos; de ahí que la rotación ha sido la menor en toda nuestra historia y nuestra encuesta de clima laboral esta en un 81% de satisfacción, al mismo tiempo, los contagios de Covid-19 han sido mínimos. Tampoco se han detenido los eventos dedicados a la fuerza laboral, como el viernes temático, rifas, rallies o el reconocimiento por antigüedad… todos se han celebrado en línea. «Todo recursos humanos se tuvo que adaptar a una nueva realidad en muy poco tiempo, pero sin dejar de lado que lo más importante es la gente», destaca Elena.

«Fue una adaptación al cambio que nunca había visto en una empresa y esto, en parte, gracias a que ya veníamos muy avanzados», señala, y también deja claro que no se busca volver a cómo eran las cosas en 2019; si bien no se perfila a cambiar totalmente entrevistas y capacitaciones virtuales ni al home office, sí se ha probado que tienen beneficios cuantificables en muchos casos que conviene impulsar. Al respecto, Elena lo deja claro: «El reclutamiento en CallFasst ya no volverá a ser como antes».

Compartir
Array ( [id_categoria] => 2 [nombre_categoria] => ADN CallFasst [meta_titulo_cat] => ADN CallFasst [meta_keywords_cat] => ADN CallFasst [meta_descripcion_cat] => ADN CallFasst [descripcion] => ADN CallFasst [status_categoria] => 1 [banner] => [url_categoria] => adn-callfasst [ancla] => 1 )
Array ( [id_categoria] => 3 [nombre_categoria] => A la vanguardia [meta_titulo_cat] => A la vanguardia [meta_keywords_cat] => A la vanguardia [meta_descripcion_cat] => A la vanguardia [descripcion] => A la vanguardia [status_categoria] => 1 [banner] => [url_categoria] => a-la-vanguardia [ancla] => 1 )
Array ( [id_categoria] => 4 [nombre_categoria] => Conexin CF [meta_titulo_cat] => Conexin CF [meta_keywords_cat] => Conexin CF [meta_descripcion_cat] => Conexin CF [descripcion] => Conexin CF [status_categoria] => 1 [banner] => [url_categoria] => conexion-cf [ancla] => 1 )
Artículos relacionados